Vintage Music Home

Siro, Cueto y Miguel: Son de la Loma, Trío Matamoros

Songs:

01 Son de la Loma
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
02 Ruego de Amor
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
03 El Paralítico
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
04 Amor Fingido
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
05 La Santiaguera
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
06 El Que Siembra Maíz
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
07 Promesa
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
08 La Mujer de Antonio
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
09 Elixir de la Vida
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
10 Regálame el Ticket
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
11 Porque Pasaron
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
12 Las Maracas de Cuba
Artist: Trío Matamoros
Songwriter: Miguel Matamoros
Trío Matamoros. Fundado en Santiago de Cuba, Oriente, el 8 de mayo de 1925. Este trío legó, en infinidad de grabaciones, un singular panorama de sones, boleros y otros géneros de la música popular, que se difundieron casi a escala planetaria. Agrupación de este tipo que alcanzó tal nivel de popularidad e influencia en los más diversos estratos sociales.
El Trío Matamoros hicieron que su música fuera y siga siendo una de las más genuinamente populares síntesis de cubanía
Miguel, director, voz y guitarra primas, empleaba de un modo libre la sustancia rítmica y melódica de la lírica popular. No hacía armonías rebuscadas; su música era eminentemente tonal; en sus acompañamientos no empleaba disonancias ni otras asperezas armónicas, y algunos críticos de la época lo tildaron de tradicionalista y anticuado. No obstante, Miguel, compositor de ideas frescas, ritmo elocuente, buen gusto y acento profundamente cubanos, hizo que su música —interpretada magistralmente por su trío— fuera genuinamente popular.Cueto, guitarrista acompañante, no hacía, como Miguel, el típico rayado característico de la mayoría de los trovadores orientales, sino un movimiento melódico-armónico que realizaba en los bajos de su guitarra, que es lo que comúnmente se conoce como «tumbao», al que Cueto le añadía algunos elemento sde percusión en la tapa de su instrumento, que se yuxtaponía al rayado hecho por Miguel en la guitarra prima. De este modo evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica, muy común en otros intérpretes de la época. Esta fue la clave de Cueto como guitarrista acompañante de Miguel y parte del éxito del Trío Matamoros.
En este ejemplo, las figuras tipo romboide significan los golpes que deben producirse en las inmediaciones de la tapa de la guitarra. Este efecto se logra utilizando los dedos de la mano derecha completamente abierta.
La línea ondulada representa el glisado, pero realizado en forma inversa a la normal o natural. En este caso debe deslizarse el dedo índice de la mano derecha desde la primera cuerda hasta la tercera o la cuarta. El pequeño ángulo colocado sobre la línea ondulada, indica que el glisado se realizará desde los sonidos agudos hacia los graves. Obsérvese que la línea ondulada que aparece en el acorde de este ejemplo, no tiene ningún señalamiento, por tratarse del glisado natural quesiempre se ha producido en la técnica guitarrística del grave hacia el agudo.
orchard_50x38

Favorites

  • Your favorites will be here.

Apple

Spotify

Genre