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Señora de la Trova Cubana, María Teresa Vera

Señora de la Trova Cubana, María Teresa Vera

Label: Señora de la Trova Cubana

Release date: 2013-07-25

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Tracks:

Lágrimas Negras
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Eso No Es Ná
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Las Perlas de Tu Boca
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
He Perdido Contigo
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Rosa Roja
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Ausencia
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
No Me Sabes Querer
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Aquella Boca
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Mujer Perjura
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Aurora
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Porque Me Siento Triste
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo
Ella y Yo
María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo

María Teresa Vera (Guanajay, Cuba, 6 de febrero de 1895 — La Habana, 17 de diciembre de 1965) fue una cantante, compositora y guitarrista cubana.

A muy temprana edad María Teresa Vera  empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira y entre 1914 y 1924 grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron éxitos populares inmediatos como A llorar a Papá Montero.

María Teresa Vera conoce a Ignacio Piñeiro y le enseña a tocar el contrabajo. En 1926 funda el Sexteto Occidente, dentro de la tradición cubana de sextetos de son. También cantó en el Grupo Típico de Carlos Godínez.
Sexteto Occidente

Este conjunto fue fundado por María Teresa Vera a instancia de sus productores musicales. Esto se debió fundamentalmente a la gran demanda que tenían los sextetos de son a mediados de los años veinte. La agrupación contó como miembros, amén de María Teresa Vera , con Ignacio Piñeiro en el contrabajo, Julio Torres en el tres, Manuel Reinoso en el bongó y Paco Sánchez en las maracas. Su carrera duró pocos años y sus grabaciones fueron escasas.

Este grupo desarrolló su carrera en gran medida en contraposición al Sexteto Habanero, su competencia. Estos dos grupos desarrollaron la forma de tocar el son a la habanera y fueron los primeros en definir sus características.

Es notorio en ambos grupos, dentro de la tradición más pura de la percusión afrocubana, el criterio libre del bongosero al ejecutar. En contraposición se opone la dictadura de la clave en 3 y 2. El tres en la melodía, la guitarra y el bajo en la armonía, y la sal de las maracas completan el cuadro sonoro de una de las músicas más místicas de América.
Santería, retiro y vuelta a la canción

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