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Quo Vadis (O.S.T – 1951)

Songs:

01 Quo Vadis (Overture)
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
02 Marcus & Lygia
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
03 The Burning of Rome
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
04 Ave Caesar
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
05 Assyrian Dance
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
06 Aftermath
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
07 Hail Galba
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
08 The Miracle and Finale
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa
09 Epílogue
Artist: Miklos Rozsa
Songwriter: Miklos Rozsa

Quo Vadis
1951

DIRECTOR Mervyn LeRoy
GUIÓN John Lee Mahin, Sonya Levien, S.N. Behrman (Novela: Henryk Sienkiewicz)
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA Robert Surtees & William V. Skall
REPARTO Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, Nora Swinburne, Sophia Loren, Bud Spencer, Elizabeth Taylor
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS 1951: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo película y actores secundarios (Genn & Ustinov)

Película basada en una novela de Henryk Sienkiewicz. Con guión de S. N. Behrman, Sonya Levien y John Lee Mahin. Con producción de Sam Zimbalist.

Tras combatir durante años en la guerra, el general Marcus Vinicius (Robert Taylor) regresa a la Roma de Nerón (Peter Ustinov), en donde se enamora de una cristiana llamada Lygia (Deborah Kerr).

Hasta que los cristianos no fueron reconocidos oficialmente por el emperador Constantino I el Grande con el Edicto de Milán en el año 313, sus cultos eran practicados secretamente ante el temor de ser perseguidos y condenados a muerte. Uno de sus más famosos persecutores fue el cruel Nerón, personaje cuyo momento histórico aparece recogido en el libro de Henryk Sienkiewicz llevado a la gran pantalla en este film con el habitual despliegue de medios de la Metro Goldwyn Mayer.

Dirigida por Mervyn Leroy, la película está llena de color y alterna momentos magníficos (casi todas las escenas en las que aparece Peter Ustinov, la entrada de un victorioso Robert Taylor en Roma después de tres años de exitosas batallas, lo bien narradas que están las secuencias en el circo romano, en especial la de la lucha entre el toro y Ursus, algunos planos con raíces pictóricas…) con otros menos afortunados, que han quedado un tanto acartonados y presos de sus solemnidades religioso-sentimentales.

Con base romántica, el film aborda asuntos de poder, esclavitud y libertad dentro de un contexto sobre los primeros pasos del cristianismo y los cristianos, quienes en los tiempos del pirómano Nerón (año 64) eran vistos como una secta peligrosa, sirviendo sus fieles componentes como banquete para hambrientos leones ante las miradas extasiadas de la agitada muchedumbre romana.

Lo mejor, además de la dirección artística y la música de Miklos Rozsa, es la participación de Leo Genn en el papel del escritor Petronio, consejero y crítico del emperador, y, sobre todo, el trabajo del extraordinario Peter Ustinov, interpretando, mejor dicho, parodiando (hasta le hace parecer simpático) la figura del orondo e inclemente Nerón.

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