Vintage Music Home

Merengues Cibaeños, Ángel Viloria, Dioris Valladares

Songs:

01 Palo Bonito (La Cruz Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: R. Rico
02 El Gallero (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Juan Pimentel
03 Las Cuatro Muertes (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Medardo Guzmán
04 El Cibaeño (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Valladares, Viloria
05 Mal Pelao (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Héctor Díaz
06 Amoríos (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: José Lázaro Sosa
07 El Comisario (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: José Lázaro Sosa
08 Dolores (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Traditional
09 Vironay (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Rafael Ignacio
10 Porque Me Daejaste (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Toño Fuentes
11 El Pelero (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Traditional
12 Así Bailo Yo (Merengue)
Artist: Angel Viloria, Dioris Valladares
Songwriter: Medardo Guzmán

Ángel Viloria y su conjunto típico cibaeño fue un conjunto de merengue que se destacó en la comunidad hispana de Nueva York a comienzos de los años cincuenta. Fue la primera banda en disfrutar de un relativo éxito en la difusión del merengue fuera de la República Dominicana.

El grupo estaba compuesto por Ángel Viloria en el acordeón y líder de la banda (como suele acontecer en los conjuntos típicos de merengue), Ramón E. García en saxofón alto, Luis Quintero en la tambora y Dioris Valladares como vocalista y “güirero”.

Entre 1950 y 1952, grabaron gran cantidad de canciones bajo el sello de música latina con base en Nueva York Ansonia Records propiedad de Rafael Pérez. En 1953 la banda se disuelve. Más adelante, Viloria, Quintero, y Valladares formaron diferentes grupos.

El grupo de Ángel Viloria se presentaba como la auténtica expresión del conjunto típico del Cibao, nombre con que se conoce en la República Dominicana a la región donde el merengue tuvo su origen.

El típico merengue presenta un tiempo un poco más rápido y mantiene el acordeón en oposición a las versiones de merengue de Luis Alberti, permeadas por influencias jazzísticas. Luis Alberti adaptó el merengue al gusto urbano del Santo Domingo de los años cuarenta. Aunque el estilo de Ángel Viloria reflejaba ciertas influencias de Alberti, el acordeón estaba en primer plano con su carácter «típico».

orchard_50x38

Favorites

  • Your favorites will be here.

Apple

Spotify

Genre