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Felipe Dulzaides y Sus Violines en Tropicana

Songs:

01 Tabú
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Margarita Lecuona
02 Moonlight Serenade
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: G. Miller
03 Once in a While
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Michael Edwards, Bud Green
04 Making Whoopee
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Gus Kahn, Walter Donaldson
05 When Your Love Has Gone
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Aaron Swan
06 Invitation
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Bronislaw Kaper
07 If I Should Lose You
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Leo Robin, John Blackburn
08 You Don't Know What Love Is
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Don Raye, Gene De Paul
09 Body and Soul
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Johnny Green, Edward Heyman, Robert Sour
10 Moonlight in Vermont
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Karl Suessdorf, John Blackburn
11 Flamingo
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Ted Grouya, Edmund Anderson
12 Blue Moon
Artist: Felipe Dulzaides, Sus Violines
Songwriter: Richard Rodgers, Lorenz Hart

Felipe Dulzaides Badía. Pianista, arreglista y compositor. La Habana, 13 de marzo de 1917– 22 de enero de 1991. Fue uno de los impulsores del jazz en Cuba, su grupo fue una cantera de la que salieron muchos de los intérpretes del género.

Proveniente de una familia de intelectuales: su madre, Josefina Badía, pianista y su hermana Fina García-Marruz Badía, relevante poeta y escritora; sus primeras preferencias musicales fueron Carmen Cavallaro, Eddie Duchin y Frankie Carle, sin embargo, su gusto cambió cuando escuchó a los pianistas Art Tatum y Nat King Cole.

Pero la influencia como intérprete y arreglista la recibió del pianista inglés George Shearing, a quién conoció en Chicago, Estados Unidos: “Me encantó el timbre, me enamoré de su forma de tocar, de la manera en que armonizaba y lo difícil que era lo que él hacía parecer fácil, siempre tocando detrás del ritmo, no junto a él.” Ese timbre fue el que hizo posible el sello sonoro de Los Armónicos, en el cual utilizaba al unisono piano, vibráfono y guitarra.

En la década del 40 Felipe Dulzaides se trasladó para Matanzas, donde fundó el Grupo Bellamar. En 1948 regresó a La Habana, y aquí hace suplencia en la orquesta del club Topeka, dirigida por Venerando Llovet. Ese mismo año fundó el popular cuarteto Llópiz-Dulzaides, con el que en 1949 realizó una gira por América Latina y Estados Unidos.

Este cuarteto, que hacía una música de carácter comercial, constituyó uno de los primeros grupos que incursionó en el rock y pop, en el cual Felipe tocaba el piano y el acordeón. En 1955 Felipe Dulzaides se separa de los Llópiz-Dulzaides, y funda Los Armónicos, integrado por Pablo Cano, guitarra; Doris de la Torre, cantante; Lucas de la Guardia, voz, y el argentino Luis Ortellano, trompeta.

Este grupo se presenta en los cabarets Sans-Souci, Montmartre, Salón Panorámico del Cabaret Tropicana, Hotel Comodoro y Hotel Nacional así como en diversos programas televisivos de la época. Este cuarteto es uno de los antecesores del boom de cuartetos que vendría en la década del 60.

En sus inicios era un cuarteto vocal-instrumental, con el tiempo Felipe Dulzaides abandonó el formato vocal, se limitó a un solo cantante para finalmente convertirse en un grupo totalmente instrumental. Los Armónicos alternaron con el baterista de jazz Philly Joe Jones, el cantante Matt Denis y los pianistas Frank Emilio y Bebo Valdés, entre otros.

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