Vintagemusic.fm Home

Punto Cubano, El Indio Naborí

Tracks:

Controversia de la Rubia y la Trigueña (Controversia Guajira)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Guajira Guantanamera (Guajira Son)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Décimas de la Cantina (Punto Cubano)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Nuestra Madre y el Tiempo (Punto Cubano)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Colorín Contero (Punto Cubano)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
La Niña de Guatemala (Cuento en Flor, Décimas Guajiras)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
La Suegra Sin Llanto (Punto Cubano)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Cuba (Punto Cubano)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Tristeza Guajira (Punto Guajiro)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Pecado y Castigo (Punto Cubano)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
El Buey (Punto Cubano)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras
Controversia del Casado y el Soltero (Controversia Guajira)
El Indio Naborí, Grupo Guajiro de Guitarras

Jesús Orta Ruíz – El Indio Naborí nació el 30 de septiembre de 1922 en La Habana.
En su obra, “lírica y de denuncia social”, tiene especial peso la décima, poesía generalmente cantada.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba, El Indio Naborí es considerado autor de una “imprescindible” obra lírica de denuncia social.
En su obra resalta el tratamiento que le dio a la décima, poesía generalmente cantada, que le convirtió en el máximo exponente de ese género en la isla, uno de los más extendidos desde hace siglos a nivel popular en Cuba.
“Las décimas fueron mis nanas”, dijo en varias ocasiones el poeta cubano. Su nombre figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.

Periodista, investigador y folclorista, El Indio Naborí escribió más de treinta libros, entre los que figuran antologías en las que ordenó las mejores décimas escritas en Hispanoamérica en los siglos XIX y XX. En su bibliografía cuentan 21 títulos, 11 poemarios y 10 libros de investigación literaria, histórica y de folclor, como Bandurria y violín, Estampas y elegías, Boda triunfal, Entre y perdone usted…, Décima y folclore, Jardín de las espinelas y De Hatuey a Fidel.

La crítica literaria no demoró en reconocerle el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación del 27.

orchard_50x38

Favorites

  • Your favorites will be here.

Genre