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Out Of Nowhere, Art Tatum

Tracks:

Out Of Nowhere
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Would You Like To Take A Walk
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Indiana, Back Home Again In Indiana
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Just One Of Those Things
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Tea For Two
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
September Song
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Lover
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Melody In F, Opus 3, Nº1
Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale

Art Tatum (13-Oct-1909, USA , 4-Nov-1956, USA)

Art Tatum nació en Toledo, Ohio. Desde su nacimiento sufrió de cataratas, que le dejaron ciego de un ojo, con una visión muy limitada en el otro. Pianista desde su juventud, tocó profesionalmente en Ohio, y especialmente en el área de Cleveland antes de trasladarse a Nueva York en el año 1932.

Art Tatum aprendió a tocar copiando grabaciones que tenía su madre, tocando de oído a la edad de tres años. A los 6 años era capaz de tocar canciones que habían sido interpretadas originalmente como dúos, sin saber que tenían que ser tocadas por dos intérpretes, lo que hizo que desarrollara una increíble velocidad manual, sin perder nada de precisión.Tatum se inspiró en sus contemporáneos James P. Johnson y Fats Waller, que eran abanderados del estilo pianístico conocido como stride. A partir de esta base, Tatum dio un salto cuantitativo en términos de técnica y teoría, y acuñó un nuevo estilo que influiría enormemente a pianistas posteriores, como Thelonious Monk, Oscar Peterson y Chick Corea.

A diferencia de la mayoría de músicos de jazz, Art Tatum raramente abandonó las líneas melódicas originales de las canciones que tocaba, y prefería rearmonizarlas de forma innovadora, cambiando las progresiones de acordes asociadas a las melodías. Los conceptos armónicos de Tatum estaban por delante de su tiempo en los años treinta y serían explorados por los músicos de la era bebop veinte años más tarde. Tenía también inclinación por rellenar los espacios interiores de las melodías con notas de adorno, lo que algunos críticos consideraban gratuito y “no jazzístico”.

Visto con imparcialidad, las notas y frases de estos adornos constituían declaraciones musicales genuinas y apreciables tanto por el público de jazz como por la audiencia clásica. Los admiradores de Tatum consideran que esta pirotecnia es un componente vital de su música.

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