Vintage Music Home

Out Of Nowhere, Art Tatum

Songs:

01 Out Of Nowhere
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: Johnny Green, E. Heyman
02 Would You Like To Take A Walk
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: Warren, Dixon, Rose
03 Indiana, Back Home Again In Indiana
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: Hanley, B. MacDonald
04 Just One Of Those Things
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: C. Porter
05 Tea For Two
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: Youmans, Caesar
06 September Song
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: Kurt Weill, M. Anderson
07 Lover
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: R. Rodgers, Lorenz Hart
08 Melody In F, Opus 3, Nº1
Artist: Art Tatum, Slam Stewart, Everett Barksdale
Songwriter: Rubenstein

Art Tatum (13-Oct-1909, USA , 4-Nov-1956, USA)

Art Tatum nació en Toledo, Ohio. Desde su nacimiento sufrió de cataratas, que le dejaron ciego de un ojo, con una visión muy limitada en el otro. Pianista desde su juventud, tocó profesionalmente en Ohio, y especialmente en el área de Cleveland antes de trasladarse a Nueva York en el año 1932.

Art Tatum aprendió a tocar copiando grabaciones que tenía su madre, tocando de oído a la edad de tres años. A los 6 años era capaz de tocar canciones que habían sido interpretadas originalmente como dúos, sin saber que tenían que ser tocadas por dos intérpretes, lo que hizo que desarrollara una increíble velocidad manual, sin perder nada de precisión.Tatum se inspiró en sus contemporáneos James P. Johnson y Fats Waller, que eran abanderados del estilo pianístico conocido como stride. A partir de esta base, Tatum dio un salto cuantitativo en términos de técnica y teoría, y acuñó un nuevo estilo que influiría enormemente a pianistas posteriores, como Thelonious Monk, Oscar Peterson y Chick Corea.

A diferencia de la mayoría de músicos de jazz, Art Tatum raramente abandonó las líneas melódicas originales de las canciones que tocaba, y prefería rearmonizarlas de forma innovadora, cambiando las progresiones de acordes asociadas a las melodías. Los conceptos armónicos de Tatum estaban por delante de su tiempo en los años treinta y serían explorados por los músicos de la era bebop veinte años más tarde. Tenía también inclinación por rellenar los espacios interiores de las melodías con notas de adorno, lo que algunos críticos consideraban gratuito y “no jazzístico”.

Visto con imparcialidad, las notas y frases de estos adornos constituían declaraciones musicales genuinas y apreciables tanto por el público de jazz como por la audiencia clásica. Los admiradores de Tatum consideran que esta pirotecnia es un componente vital de su música.

orchard_50x38

Favorites

  • Your favorites will be here.

Apple

Deezer

Genre